Índice:
1. Catarro
1.1 Origen
1.2 Características
1.3 Síntomas y signos
2. Gripe
2.1 Origen
2.2 Características
2.3 Síntomas y signos
1. Catarro
1.1 Origen
Un resfriado o un catarro es una enfermedad vírica contagiosa que produce una inflamación de las vías respiratorias, sobre todo de nariz y garganta. Existen más de cien virus diferentes que pueden producir un resfriado.
1.2 Características
Normalmente, un resfriado común no causa molestias graves y los síntomas desaparecen en unos 10 días a lo sumo. Entre las posibles complicaciones, se incluyen:inflamación de los ojos, sinusitis, inflamación del oído medio (otitis), inflamación de la garganta (faringitis y amigdalitis) y neumonía. La causa de estas complicaciones puede ser un germen que infecte la membrana mucosa irritada que recubre el interior de las vías respiratorias.
1.3 Síntomas y signos
- Rinorrea o goteo nasal: la nariz empieza a moquear, con una secreción parecida al agua, que se va volviendo más espesa y amarilla.
- Estornudos
- Dificultad para respirar por la nariz
- Dolor de garganta, sobre todo al tragar
- Sensación de presión en los oídos
- Ojos llorosos
- Dolor de cabeza
- Tos
- Malestar general
- Fiebre, de moderada a alta. Los niños son más propensos a tener más fiebre que los adultos.
2. Gripe
2.1 origen
La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.
2.2 Características
Los virus de la gripe pertenecen a la familia de los Orthomyxoviridae. Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C no produce epidemias y sólo provoca infecciones sin síntomas o con cuadros clínicos poco trascendentes y en casos aislados.
El virus A es el principal causante de las epidemias que se producen cada año y mientras que el virus gripal B se presenta generalmente en brotes más localizados.
2.3 Síntomas y signos
Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfrío. Pueden incluir:
- Dolores en el cuerpo y los músculos
- Escalofríos
- Tos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta